viernes, 7 de octubre de 2016

EL GIGANTE DE LA CERVEZA DEJO DE SER MEXICANO.

EL GIGANTE DE LA CERVEZA DEJO DE SER MEXICANO.
Por Alondra Córdova.

Apuesto a que no sabías que la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, mejor conocida como “La que hace la Tecate”, hace algunos años dejo de ser mexicana. Para bien o para mal la empresa global Heineken ahora es la propietaria de nuestra productora de cerveza favorita.

La cervecería Cuauhtémoc fue fundada en 1890 por Isaac Garza Sada, José Calderón, José A. Muguerza, Joseph Schneider y Francisco Sada Gómez en la ciudad de Monterrey, sacando al mercado la muy famosa línea “Carta blanca”. Sin embargo no es hasta 1985 que esta empresa rescata de la bancarrota a la cervecería Moctezuma ubicada en Veracruz. Dando como resultado a la fusión que se conoce hoy en día como el grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Puesto que después de la muerte de todos los fundadores, los visionarios hijos de Isaac: Eugenio y  Roberto Garza Sada se hicieron cargo de la compañía, este gigante de la cerveza nacional represento el empuje económico que Monterrey estaba esperando después del gran fracaso que tuvo la fundidora de fierro y acero de  Monterrey.

Una vez a cargo, los Garza Sada convirtieron a la cervecería en una productora autosustentable. Fundaron todas las fabricas necesarias para que la producción de la cerveza no necesitara de otras compañías que no fueran las de ellos, el más claro ejemplo es la vidriera de monterrey en la que se fabrican hasta la fecha las botellas para el tan preciado fermentado de maltosa. Creando así una enorme cantidad de empleos e ingresos para el estado, la ciudad de encontraba en su auge económico.

Tiempo después, el grupo pasó a ser propiedad de FEMSA, quienes con diferentes convenios aumentaron el portafolio de productos Cuauhtémoc Moctezuma, agregando a la producción los productos de cervecerías más pequeñas.


Sin embargo, en enero del 2010, el grupo cervecero holandés Heineken International ofrece al grupo mexicano el intercambio del 20% de las acciones globales de Heineken a cambio del 100% de las acciones Cuauhtémoc Moctezuma con el fin de adquirir mayo presencia internacional. Es claro que el producto sigue siendo mexicana, pero la esencia de la marca ahora es holandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario