EL GIGANTE DE LA CERVEZA DEJO DE SER
MEXICANO.
Por
Alondra Córdova.
Apuesto
a que no sabías que la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, mejor conocida como “La
que hace la Tecate”, hace algunos años dejo de ser mexicana. Para bien o para
mal la empresa global Heineken ahora es la propietaria de nuestra productora de
cerveza favorita.
La
cervecería Cuauhtémoc fue fundada en 1890 por Isaac Garza Sada, José Calderón,
José A. Muguerza, Joseph Schneider y Francisco Sada Gómez en la ciudad de
Monterrey, sacando al mercado la muy famosa línea “Carta blanca”. Sin embargo
no es hasta 1985 que esta empresa rescata de la bancarrota a la cervecería
Moctezuma ubicada en Veracruz. Dando como resultado a la fusión que se conoce
hoy en día como el grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Puesto
que después de la muerte de todos los fundadores, los visionarios hijos de
Isaac: Eugenio y Roberto Garza Sada se
hicieron cargo de la compañía, este gigante de la cerveza nacional represento
el empuje económico que Monterrey estaba esperando después del gran fracaso que
tuvo la fundidora de fierro y acero de
Monterrey.
Una
vez a cargo, los Garza Sada convirtieron a la cervecería en una productora
autosustentable. Fundaron todas las fabricas necesarias para que la producción de
la cerveza no necesitara de otras compañías que no fueran las de ellos, el más
claro ejemplo es la vidriera de monterrey en la que se fabrican hasta la fecha
las botellas para el tan preciado fermentado de maltosa. Creando así una enorme
cantidad de empleos e ingresos para el estado, la ciudad de encontraba en su
auge económico.
Tiempo
después, el grupo pasó a ser propiedad de FEMSA, quienes con diferentes
convenios aumentaron el portafolio de productos Cuauhtémoc Moctezuma, agregando
a la producción los productos de cervecerías más pequeñas.
Sin
embargo, en enero del 2010, el grupo cervecero holandés Heineken International
ofrece al grupo mexicano el intercambio del 20% de las acciones globales de
Heineken a cambio del 100% de las acciones Cuauhtémoc Moctezuma con el fin de
adquirir mayo presencia internacional. Es claro que el producto sigue siendo
mexicana, pero la esencia de la marca ahora es holandesa.
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