El Obispado: un refugio para todos.
por Vianey Llanos Maqueda
El Obispado, conocido también como el Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe, fue construido en el año de 1787 como hogar del Fray Rafael José Verger. Ubicado en lo más alto de la Loma de la Chepe Vera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, esta construcción fue casa de reposo y oración para el fraile.
A la muerte del Fray Rafael José Verger en 1790 y al comenzar la independencia de México, el Obispado fue utilizado como fortaleza militar; de hecho fue en este lugar donde el 22 de septiembre de 1846 el ejército mexicano conformado por 300 hombre al mando del Teniente Coronel Francisco Berra enfrente a un ejército estadounidense con más de mil hombres.
En el año de 1898 por ser uno de los lugares más alejados de la ciudad, el Obispado fue utilizado como hospital y refugio de personas infectadas por la fuerte epidemia de viruela que invadió a todo el país en aquella época. Esta construcción ha estado presente en diferentes épocas donde ha ido sufriendo deterioros; en el año de 1946 se hizo la primera restauración del edificio, y hubo una segunda en 1956 cuando fue inaugurado el museo del Obispado.
Esta construcción es destaca por su fachada estilo barroco con una cúpula que cualquiera pudiera pensar que hace años este edificio fue una iglesia, sin embargo, solo fue construida a solicitud del Fray Rafael José Verger como un lugar para vivir, que después de su muerte este edificio ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario