viernes, 7 de octubre de 2016

Eugenio Garza Sada, empresario exitoso sin ser famoso.

Arturo Trejo Hurtado[7 de Octubre de 2016]
Ilustración 1. Fotografía de la
 Cooperativa de la cervecería
 y lema de don Eugenio Garza Sada.
 Ubicada en la residencia principal de Monterrey.
Como es de esperarse la gran mayoría no conoce a este personaje, sin embrago, fue un empresario que tuvo gran éxito en su tiempo. Él es el fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la universidad privada más importante y exitosa de México, conocida como Tecnológico de Monterrey. Eugenio Garza Sada estudió en estados unidos la licenciatura, graduándose como ingeniero civil, donde tomo el modelo para crear esta universidad, sin embargo, él tenía la visión de un modelo educativo para el beneficio de los jóvenes que buscaban tener una formación diferente y ser líderes emprendedores con sentido humano. Don Eugenio nunca lo vio como un beneficio monetario, ya que por mucho tiempo no recibió ingreso, sino de lo contrario, el proyecto generaba más gastos que ganancias, y él los abastecía. 

Garza Sada era el presidente de la cervecería que está ubicada en Monterrey, y de ahí obtenía el financiamiento para impulsar la universidad y poder seguir con el proyecto, el cual inicio el 6 de septiembre de 1943, teniendo hoy en día 31 campus a lo largo del país.  

El idealismo de este empresario es muy particular, ya que a él no le gustaba ser exhibido ante el público, simplemente le gustaba trabajar y ayudar a la población dando apoyos a muchas fundaciones y grupos que tenían beneficio comunitario, y más raro aún que él utilizaba sobrenombres para no ser reconocido, simplemente la recompensa que él obtenía, era la satisfacción de haber ayudado sin obtener nada a cambio.

Desgraciadamente a pesar de ser un excelente ciudadano, con visión de emprendedor, no dejando de lado el sentido humano y siendo caritativo, no pudo salvarse del crimen organizado. Tras un intento de secuestro término baleado, hecho que le dio fin a su vida y a la de sus guardaespaldas en 1973 a la edad 80 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario