viernes, 7 de octubre de 2016

¿Qué tanto sabes sobre La Batalla de Monterrey?
Por Vianey Llanos Maqueda

Al norte del país, exactamente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, existe el Museo del Noroeste(MUNE), en el cual se exhiben diferentes exposiciones sobre la historia del noroeste mexicano. En esta ocasión se exhibió la historia sobre La Batalla de Monterrey.
Cartas de soldados participantes en la Batalla de Monterrey


La batalla de Monterrey fue un acontecimiento que ocurrió en septiembre de 1846, cuando tropas estadounidenses llegaron a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de invadir territorio mexicano.

Todo ocurrió en abril de 1846 cuando una exploración con 63 hombres al mando del militar Seth Thornton fue emboscada por soldados mexicanos al mando del general Anastasio Torrejón en territorio que aún no pasaba a manos de los norteamericanos, sin embargo, este fue el pretexto perfecto para que el presidente norteamericano James Polk declara la guerra a México el 13 de mayo de 1846.

El 19 de septiembre de 1846 las primeras tropas estadounidenses llegan a las afueras de la ciudad de Monterrey. El día 20 de septiembre del mismo año, comienzan los primeros enfrentamientos con el ejército mexicano al mando de Pedro Ampudia. El 22 de septiembre de 1846 el ejército de los Estados Unidos toma el Obispado, donde el Teniente Coronel Francisco Berra hace frente con 300 hombres bajo su mando enfrentando a más de mil soldados estadounidenses; ese mismo día la bandera de barras y estrellas ondeo por primera vez en lo alto del edificio del Obispado. Los enfrentamientos entre ambos ejércitos terminan en julio de 1848 cuando el ejército estadounidense deja la ciudad.

Los enfrentamientos entre México y Estado Unidos, termina con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, también conocido como Tratado de la Paz, donde declaraba que México cedería más de la mitad del territorio mexicano a manos de los Estados Unidos que comprende los estados que ahora son California, Nuevo México y Texas, parte de Clorado, Arizona, Wyoming, Kansas y Oklahoma. En este tratado también se declara la renuncia sobre Texas y que la frontera entre los dos países se establecería en el rio Bravo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario