Centro Garza Sada: lugar que inspira.
Casa donde habitaba Eugenio Garza Sada. |
Eugenio Garza Sada nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en el año de 1892. Empezó su educación en el estado de Saltillo y poco después, regresa a su ciudad natal para continuar con su educación en un colegio dirigido por los Maristas. Años más tarde, se ve obligado a dejar su país natal y emigrar a los Estados Unidos de América por la turbulencia revolucionaria que se estaba viviendo en el país de México. A sus 24 años de edad Eugenio es egresado como Ingeniero Civil de unas de las instituciones de ingeniería más legendarias de la historia; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
A sus 24 años de edad, decide regresar al país de México con su familia donde años después, toma la decisión de crear empresas como Vitro, donde se fabricaban las botellas que se utilizaban en la cervecería Cuauhtémoc, en la cual su padre, Isaac Garza Garza era uno de los principales fundadores. En el año de 1993, Eugenio Garza queda a cargo de la Cervecería Cuauhtémoc al fallecer su padre Don Isaac Garza Garza. Tres años más tarde crea la empresa Valores Industriales (VISA), siendo esta, una forma para controlar y manejar la Cervecería Cuauhtémoc y demás empresas que fueron creadas para el consumo propio de la cervecería, generando un ciclo de consumo propio y ganancia para todas las empresas en conjunto.
En su vida, Eugenio era conocido por ser una persona de carácter sencillo, austero, optimista, disciplinario y amante de la puntualidad. Es así que en sus visiones como empresario crea una institución basada en valores morales que puedan ofrecer un beneficio a la sociedad, de esta manera es como en el año de 1943 nace el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dejando un legado importante en la enseña de los jóvenes
En el año de 1973 Eugenio Garza Sada muere en un intento de secuestro en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Treinta y ocho años después de su trágica muerte, la familia de Eugenio decide restaurar lo que en su vida fue su hogar, donde ahora es un museo llamado “Centro Garza Sada”; en el cual, se conservan algunos de los inmuebles originales, para darle al público una idea de como fue la vida y filosofía de unas de las personas más Importantes para el desarrollo industrial del estado de Monterrey. Hoy en día en este centro, se estudian los documentos privados de Eugenio Garza, donde nos muestra el desarrollo industrial del siglo XIX, unas de las épocas más importantes del país. Este museo es considerado unos de los edificios más importantes de la historia de Monterrey, no tanto por su historia, sino más bien por la enseñanza que podemos encontrar dentro del recorrido de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario