viernes, 7 de octubre de 2016

Bonos de Carbono

Bonos de Carbono: el precio de la contaminación.
por Vianey Llanos Maqueda



Se conocen como bonos de carbono a los instrumentos económicos de mercado que fueron creados como una alternativa para contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero que son emitidos al medio ambiente. Los bonos de carbono es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto, los cuales tienen como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes que afectan al medio ambiente causando el calentamiento global o bien, el efecto invernadero.

Entre los bonos de carbono existen los certificados de reducciones de emisiones (CER), este tipo de certificados son otorgados a través de desarrollo limpio por los países generadores de gases de efecto invernadero. Lo certificados de reducciones de emisiones (CER) son comercializados mediante países del Anexo I del Protocolo de Kioto o bien, de las empresas pertenecientes a este Anexo, que financien proyectos que tengan que ver con la reducción de emisiones en los países del Anexo II, y de esta manera reducir el volumen de emisiones de dióxido de carbono que se producen en sus procesos industriales.

El mercado de bonos de carbono ofrece atractivos económicos con el fin de que empresas privadas contribuyan con la mejora del medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes que generan en sus procesos productivos, de esta manera, la empresa considera el derecho de contaminar como un bien canjeable y con un precio ya establecido en el mercado.

En junio 2 del 2015 en México ya se registraban 13 proyectos donde ya se emitían bonos de carbono, los cuales representaban 350,000 reducciones de emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

Empresas como Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. mejor conocida como “Volaris”, ya son parte de este proyecto pues ofrecen a sus clientes la opción de equilibrar las emisiones de bonos mediante un pago que se realiza en la compra de su boleto de avión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario